Los mejores tips para hacer un CV de manera correcta

 

Conoce los principios básicos para hacer un CV de manera correcta aquí. 

 

 

Implementa la creatividad dentro del mismo para poder obtener grandes ventajas y ofertas laborales.

 

Hacer un CV de manera correcta es uno de los principales intereses de las personas que están enfocadas en encontrar un trabajo que se adapte a sus necesidades.

 

Sobre todo teniendo en cuenta que la competencia laboral es cada día más grande; y que los puestos de trabajo no abundan mucho dentro de las comunidades del país.

 

Por este motivo:

 

Es que se ha recopilado información importante y eficiente para que la forma de presentación del perfil de un trabajador sea elaborada de una manera correcta; y así obtener muchos más beneficios y oportunidades a la hora de iniciar con la búsqueda de un trabajo.

 

     

hacer un CV de manera correcta
Fuente: Claudio Inacio 

 

 

 

Situación de empleo a nivel nacional

 

La tasa de desempleo en México es relativamente baja; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Pues cuenta con un 5.2% del mismo y a comparación de otras naciones; la situación nacional no es tan deplorable.

 

Sin embargo:

 

La situación no es tan virtuosa; pues un gran porcentaje del empleo resulta ser informal al contar éste con un aproximado de 29.3 millones de personas que laboran bajo este esquema.

 

Lo que quiere decir que 6 de cada 10 personas trabajan sin ningún tipo de seguridad social.

 

La informalidad domina en el aspecto laboral; la creación insuficiente de empleos y los bajos salarios y condiciones precarias; son una de las principales características del mundo laboral en nuestro país.

 

Simplemente teniendo en cuenta las horas trabajadas; México es de los países en donde más se trabaja y menos se descansa.

 

Y esto no quiere decir que se traduzca directamente en una mayor productividad.

 

En términos de empleo: 

 

Cerca del 60% de la gente de rango de edad de entre 15 a 64 años tiene un trabajo pagado; entre los que se encuentran los hombres con un 78% y las mujeres con un 44%.

 

En México, un aproximado del 28% de empleados trabajan una larga jornada; y cerca del 35% de los hombres son los que más ocupan este puesto; comparado con las mujeres que tienen un porcentaje del 17%.

 

La educación y fortalezas son unos de los requisitos para encontrar un buen trabajo. 

 

En México el 34% de los adultos de 25 a 64 años cuentan con una educación superior a la secundaria.

 

Y tan sólo el 37% de los hombres tienen completa la educación superior; comparado con el 31% de las mujeres.

 

hacer un CV de manera correcta

 

El trabajo informal en México

 

 

La situación del trabajo informal en América Latina y el Caribe es un problema que se encuentra de forma persistente.

 

Pues después de que aparentemente la tasa de desempleo ha sido reducida; aún siguen habiendo millones de personas ocupadas que cuentan con empleos informales; sin los derechos laborales respectivos ni protección social.

 

Teniendo en cuenta que el crecimiento económico de las poblaciones; son una parte esencial para que se generen más empleos de mejor calidad.

 

En México entonces la situación amerita que efectivamente; éste sea uno de los mayores problemas a la hora de ofrecer más y mejores oportunidades a los profesionales y no.

 

Por lo que el empleo informal es uno de los que está acaparando el modelo de ingresos económicos en las familias mexicanas en general.

 

En México:

 

La economía se ha registrado con algo de crecimiento dentro de la actividad económica, aunque ha sido relativamente pobre.

 

En los últimos 20 años el promedio del crecimiento de la actividad económica alcanzó un 2,6% anual; situación que no ha apoyado a que el crecimiento de la oferta de trabajo crezca.

 

Pese a que, como se ha mencionado; la tasa de desempleo nacional registrada es relativamente baja; el dinamismo económico ha sido basado principalmente por una persistencia en el trabajo informal.

 

Es decir:

 

A aquellas actividades que se dedican a la producción de bienes y/o servicios para el mercado; y que operan con los recursos de un hogar sin hacer registros contables básicos.

 

Otra de las dimensiones de empleo informal; es aquella donde se refiere al trabajo que se realice sin contar con el amparo del marco legal o institucional; sin importar que los lugares que están ofreciendo el trabajo sean empresas o negocios no registrados; en hogares o empresas formales.

 

Por este motivo:

 

Es que es importante que se tenga como prioridad al hecho de obtener algún tipo de certificado de estudios. 

 

Porque aunque no implica que se pueda encontrar un trabajo de primera calidad; es en muchas de las ocasiones una opción para obtener uno con mejor remuneración.

 

Y para conseguirlo, además de tener los conocimientos y a veces la experiencia en ciertos giros; es necesario hacer un CV de manera correcta. Pues es la carta de presentación que se tomará en primera instancia para poder obtener el puesto deseado.

 

 

Cómo hacer un CV de manera correcta

 

 

El CV es la carta de presentación que los encargados verán para observar si se es candidato o no al puesto que se está ofreciendo.

 

Anteriormente los CV eran realizados de forma sosa y simple; pues no se contaban con muchas herramientas de apoyo para hacerlos de forma más atractiva.

 

Hoy, gracias a la existencia de nuevas tecnologías se ha revolucionado casi todo; y han propiciado a que se pueda generar una gran gama de tipo de presentaciones en cuanto a CVs se trata.

 

Así que a continuación se mencionarán los principales puntos a tomar en cuenta para lograr hacer un CV de manera correcta. 

 

     

hacer un CV de manera correcta
Fuente: Andrés Macario

 

 

 

Tipos de Curriculums Vitaes

 

Existen principalmente tres tipos de CV que deben de ser considerados a la hora de comenzar con la elaboración del mismo.

 

 

#1: Cronológico:

 

Es el que organiza de forma cronológica la información; partiendo de los logros más antiguos a los más recientes. Lo que permite que se visualice la evolución de la carrera profesional de forma ascendente o descendente de la persona solicitante.

 

El punto positivo de este tipo; es que se prioriza a la evolución profesional en donde se destacan los cargos; las tareas realizadas y la subidas dentro de la escala profesional.

 

También deja a simple vista si se han tenido periodos de inactividad; o si se ha tenido cambios frecuentes de trabajo.

 

Por lo que este tipo de CVs son recomendables si se cuenta con una buena experiencia laboral en donde no se ha cambiado constantemente de trabajo; y en donde se desea destacar alguna empresa que sea reconocida.

 

 

#2: Funcional o temático:

 

Este modelo distribuye la información por medio de temas; por lo que se permite proporcionar un conocimiento rápido de la formación y experiencia que se ha obtenido.

 

Su principal ventaja es que en estos se permiten destacar las habilidades y logros conseguidos.

 

Este tipo de CV es conveniente cuando se quiere acceder a un puesto laboral totalmente diferente a la experiencia laboral adquirida.

 

Aquí lo relevante no es la experiencia; sino las habilidades, las capacidades y la forma de trabajo.

 
 
#3: Combinado o mixto:

 

Es el más completo de todos y por ende el más complejo de hacer; este es entonces una mezcla de los cronológicos con los funcionales o temáticos.

 

Se parte del modelo funcional en donde se organiza la información por áreas temáticas; o profesionales para que posteriormente se llegue a la organización temporal.

 

En este se destacan las habilidades que se han adquirido con el paso del tiempo; y que se ven reflejadas directamente en la experiencia laboral; y en la información redactada en dicho escrito o presentación.

 

Estas tres categorías ayudarán en primera instancia a identificar qué tipo de presentación se quiere hacer; y así poder lograr hacer un CV de manera correcta.

 

hacer un CV de manera correcta

 

Características principales

 

 
    • Breve:


      Aplica la regla de una página del CV por cada 10 años de experiencia.
       
      Tener la capacidad de resumir todo lo que se desea que se sepa por parte del empleador; demuestra que la capacidad de sintetizar, comunicar y priorizar están a flote.
       
      Esto es por lo regular, una de las principales cualidades más valoradas por parte de los empleadores.
       

 
 

    • Buena ortografía:


      Las faltas de ortografía deben de estar completamente erradicadas dentro del documento.

       
      Los documentos que carecen de concordancia entre la información y las fechas y que además tengan faltas de ortografía; serán los primeros empapelados dentro de la gran lista.
       
      Así que es necesario leer el CV de principio a fin para observar cada detalle del mismo; no de forma exagerada.
       
      Pues aunque resulte contradictorio, los que más repasan y retocan el documento, más proclives a errores tienen.

       

 
 

    • No mentiras:


      Evitar a toda medida el uso de información que no existe o la exageración en ésta; puede que se pasen los primeros filtros o que incluso se obtenga el trabajo.

       
      Pero la hora de la verdad será cuando se tengan que realizar actividades que tengan que ver justo con aquello que no se maneja; esto puede costar el empleo e incluso una mala reputación.
       
       

 
 

    • Apariencia:


      Hay que procurar ofrecer una buena impresión tanto en la entrevista como en el
      CV; lo que se recomienda en estos casos es que el CV sea adaptado a la formalidad del empleo; e incluso al área a la que se desea ingresar.
       
      Sin embargo no se debe de dejar de lado que la legibilidad es lo principal a la hora de armar el escrito.
       
       
       

    • Formato:

       

      Es una excelente opción el tener el CV en varios tipos de formato (PDF, online, video, etc.).
       
      Esto permitirá enviarlos dependiendo de las funciones de las características del puesto de trabajo y de la empresa.

       

 
 

    • Buena fotografía:


      Muchas
      empresas tienen como requisito que el CV tenga foto; por lo tanto hay que procurar no elegir cualquiera.
       
      Es decir:
       
      Hay que poner una foto profesional que tenga buena luz donde se vea principalmente la cara y en donde se salga con un gesto amable.
       
      Hay que transmitir una imagen que se vea seria y profesional.

       

 
 

    • Datos personales:

       

      Los primeros datos que se deben de poner son el nombre, apellidos y correo electrónico; éstos deben de estar junto a la foto.
       
      En cuanto al correo, se debe de poner una dirección que sea formal.
       
      O sea; no aquella que se hizo con palabras graciosas cuando se tenía 15 años.

       

 
 

    • Blog y redes sociales:


      Las redes sociales son importantes; si se cuenta con un blog o con un perfil dentro de las redes sociales
      profesionales, deben de ser incluidas junto a los datos personales.
       
       

 
 

    • Título:

       

      Poner el título de la carrera profesional debe de encontrarse justo debajo de los datos personales; éste destacará las funciones y perfiles que más encajan con el puesto.
       
       

 
 

    • Experiencia:

       
       
      Si ya se cuenta con experiencia laboral; se aconseja que se ponga antes que los estudios profesionales; debido a que las empresas valoran más esta información que los cursos que se han tomado.

       

 
 

    • Formación:

       
       
      Incluir los últimos estudios y en dónde se obtuvieron de forma cronológica. Hay que poner aquellos estudios que tengan que ver con el puesto aspirado.

       

 
 

  • Palabras clave:


    Para
    hacer un CV de manera correcta; se sugiere que se detecten las principales palabras clave del perfil profesional y del sector para que se destaquen las habilidades.

 

     

hacer un CV de manera correcta
Fuente: Marketing de Marca

 

 

 

Conclusión

 

Hacer un CV de manera correcta dependerá del tipo de giro o industria de la empresa a las que se desea acceder.

 

Por lo que las necesidades de éste serán determinadas también por estas circunstancias; así que como última recomendación; se aconseja investigar anteriormente a la empresa y al puesto al que se está postulando; para así poder adaptarlo de forma correcta y obtener el puesto.

 

Les dejamos aquí unos modelos de currículum que les pueden ser de gran ayuda.

 

Además de unas plantillas de diferentes modelos en donde se clasifican de acuerdo a diferentes tipos de perfiles; clásico, creativo, técnico, de doble página o de empresa.

 

 

Otros links:

 

 

Nos interesa tu opinión:

 

  • ¿Te ha sido de ayuda la información sobre cómo hacer un CV de manera correcta?
  • ¿Estás buscando un trabajo pero aún no sabes cómo hacer un CV de manera correcta?
  • ¿Estás pensando incluso en poner un negocio propio y necesitas financiamiento?
  • Comunícate con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

 

 

hacer un CV de manera correcta

Leave a Reply: